domingo, 22 de marzo de 2020

LA CELESTINA


LA CELESTINA DE FERNANDO DE ROJAS

Esta obra de finales del siglo XV supone  una mezcla de ideas medievales y prerrenacentistas.


Es una obra de transición de épocas, pero también lo es por estar entre dos géneros: el narrativo y el dramático. Los parlamentos de los personajes parecen demasiado largos para ser representados en el teatro, pero claramente domina el diálogo. Por tanto, se suele adscribir más al teatro.







Muy resumido el argumento sería el siguiente:

Calisto, se enamora de Melibea, como un triste trovador del amor cortés, y al ser rechazado por ella, se deja llevar por la melancolía. Sempronio que querrá sacar partido de la situación, convence a Pármeno, ambos criados de Calisto para conseguir el amor de la dama a través de una alcahueta, Celestina. Entre los tres se reparten el botín que han de conseguir. Celestina, que como buhonera entra en casa de Melibea y de su familia, vendiendo baratijas y ofreciendo oraciones, consigue engañar a Melibea para que se acerque a Calisto. Parece que el cambio fundamental en Melibea se produce a través de un cordón que había hechizado Celestina. Melibea se enamora entonces de Calisto.

Calisto y Melibea tienen un encuentro amoroso carnal. Calisto compensa con más regalos a Celestina y esta no lo comporta con los criados, ellos ya matan, son perseguidos por la justicia y decapitados. Calisto y Melibea se siguen encontrando; casualmente Calisto se cae de la escalera que le posibilitaba llegar al jardín de Melibea y muere, ella, desesperada se sube a lo alto de la torre, se tira y se mata.

El llanto de Pleberio, el padre de Melibea cierra la obra, lamentándose por no haberse conocido este amor que podían haber facilitado a su hija él y su esposa.








Los temas centrales de La Celestina son el amor, la muerte, la ambición, el egoísmo, la codicia, la lucha de clases.

En relación a la intencionalidad del autor, unos consideran que la obra tiene un fin moral: presentar a los lectores las consecuencias negativas de la maldad, el egoísmo, la lujuria. Etc. Para otros, la obra muestra la visión tremendamente pesimista del autor sobre la vida y la condición humana.

Los principales personajes de la obra son:

CALISTO: se comporta como un enamorado cegado por la pasión. Habla con un lenguaje empapado por el estilo retórico de la literatura cortesana de la época.

MELIBEA: no oculta su pasión y muere finalmente por ella.

PLEBERIO y ALISA: son los padres de Melibea; personajes de poco relieve, excepto aquel al final de la obra, se comportan como padres desconocedores de los verdaderos sentimientos de su hija.

CELESTINA: es el gran personaje de la obra. Se la caracteriza como maga y hechicera, con un gran conocimiento de la vida y de los entresijos del corazón humano, en su dimensión más negativa. Es la figura central en las relaciones del resto de los personajes de la obra. No obstante, su sabiduría se muestra cegada por la ambición, lo que la conducirá también a la muerte. 

PÁRMENO, SEMPRONIO, y el resto de criados y prostitutas reflejan esencialmente el dominio de los instintos, del interés egoísta y de la codicia. No son fieles a sus amos, e incluso a veces los odian.

En cuanto al lenguaje y estilo se mezclan en la obra la lengua culta y erudita, y por otra parte la lengua popular. Celestina, un personaje complejo, muy manipuladora con todos los personajes, aunque pertenece a la clase baja y se supone que oculta entre sus oficios, el de la prostitución y "remiendavirgos" o partera clandestina, manea con maestría el lenguaje de los dos niveles sociales: el de los pudientes y el de los pobres.


VEAMOS, PUES, POR QUÉ ESTA OBRA ESTÁ ENTRE EL MUNDO MEDIEVAL Y EL PRERRENACENTISTA:
.La idea de pecar y de ser castigados por ello es profundamente medieval.

.El encuentro del amor carnal y del goce de los sentidos que persigue Calisto y al que sucumbe Melibea, alejándose del amor platónico en la mayoría de las composiciones poéticas del amor cortés es prerrenacentista.

.La fuerza de la palabra de las criadas (entendemos que prostitutas al servicio de Celestina) despreciando a la señora Melibea porque le ha tocado nacer en una clase privilegiada, mientras ellas se ven abocadas a una vida difícil es prerrenacentista.

.La codicia de los criados por enriquecerse, no consintiendo en resignarse en la posición social en la que les ha tocado nacer es prerrenacentista.

.La capacidad mágica de la hechicera Celestina, maligna, invocadora de poderes satánicos y sin ningún de tipo de ética, manipuladora y perversa es prerrenacentista, alejándose del personaje medieval de la Trotaconventos, doña Urraca, bonachona e inocente, personae del Libro de Buen Amor (del máster de clerecía, siglo XIV, del arcipreste de Hita).



Huerto de Caslisto y Melibea en Salamanca




TAREA

1.-¿Por qué es una obra de transición entre dos épocas La Celestina?

2.-¿Por qué es una obra entre dos géneros La Celestina? 

3.-¿Cuáles son los personajes principales de la obra?

4.-¿Qué elementos medievales tienes la obra?

5.-¿Qué elementos prerrenacentistas?

FECHA LÍMITE DE ENTREGA:

25 DE MARZO 2020





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantará tu comentario