Vamos a estudiar juntos el tema 3 de Literatura, es decir, los siglos XVI y XVII.
¿Y de qué movimiento literario y artístico, en general, hablamos cuando decimos s. XVI? Correcto, Renacimiento.
Y... ¿de qué movimiento artístico hablamos cuando decimos s.XVII? ¡Perfecto! Barroco.
Muy bien, parece que os he escuchado y parece que me decía: "anda... pero si yo de esto ya sé algunas cositas... si conozco a este escritor, o esta obra....." Muy bien, por supuesto, que así debería ser puesto que habéis elegido a un autor de estos Siglos de Oro del arte para realizar vuestro trabajo monográfico.
Si bien, cada uno habéis elegido un autor concreto. Ahora nos toca entre todos ver el panorama general del Renacimiento y del Barroco. Así que, para ello volvemos a necesitar tener a mano el tema 3 de Literatura, ¿de acuerdo?
Garcilaso de la Vega |
Si bien, cada uno habéis elegido un autor concreto. Ahora nos toca entre todos ver el panorama general del Renacimiento y del Barroco. Así que, para ello volvemos a necesitar tener a mano el tema 3 de Literatura, ¿de acuerdo?
Y para ello vamos a empezar con el Renacimiento, con la poesía. Veamos este precioso soneto de Garcilaso de la Vega
A Dafne ya los brazos le crecían
y en luengos ramos vueltos se mostraban;
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos que al oro escurecían.
De áspera corteza se cubrían
los tiernos miembros, que aún bullendo estaban;
los blancos pies en tierra se hincaban
y en torcidas raíces se volvían.
Aquel que fue la causa de tal daño,
a fuerza de llorar, crecer hacía
el árbol que con lágrimas regaba.
¡Oh miserable estado, oh mal tamaño,
que con llorarla crezca cada día
la causa y la razón porque lloraba!
Theodoor van Thulden |
Y, por favor, responde a las preguntas que tienes sobre el soneto en las páginas 5 y 6 de la unidad.
No te olvides de la importancia que tiene la mitología en el Renacimiento. Recuerda que el diosecillo del amor Cupido, enfadado por una burla de Apolo le dispara un flecha con punta de oro para que se enamorara de Dafne, mientras que a la ninfa le dispara una con la punta de plomo para que desdeñara los requerimientos de Apolo. La ninfa que no quería contacto con varones, y mucho menos con Apolo, es perseguida por este. Siguiendo perseguida en el bosque, en una ocasión, pide ayuda a su padre, un río, el dios Peleo, par que Apolo no la pueda tocar. Su padre, compadecido, la convierte en un árbol, concretamente en un laurel.
Bernini |
Con esta explicación seguro que te resulta más fácil contestar a las preguntas de la unidad 3 de Literatura.
Por otra parte, recordemos que el soneto consta de dos cuartetos (2 estrofas de 4 versos) y de dos tercetos (2 estrofas de tres versos), todos los versos deben medir 11 versos y el esquema de la rima consonante (es decir que desde la última vocal acentuada hasta el final riman vocales y consonantes) es:
ABBA ABBA CDE CDE (los tercetos tienen esta rima en este caso, no siempre es la misma, en cambio la de los cuartetos sí).
TAREA
1. Lee la historia de Dafne y Apolo. ¿Qué es lo que interesa a Garcilaso de esta historia?
2. Escribe en prosa con tus propias palabras este soneto de Garcilaso.
3. ¿Qué estructura tiene un soneto?
4. Describe la medida de todos los versos de este soneto. Señala la rima que hay entre sus versos.
FECHA LÍMITE DE ENTREGA:
5 de mayo 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos encantará tu comentario